Quantcast
Channel: bSides » testament
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Las mejores canciones de 2012

$
0
0

anathema_wather_systemsSeguimos afinando nuestro repaso al año. Y, a medida que avanzamos, la cosa se complica. Si quedarse solo con cinco discos por cabeza es difícil, elegir cinco canciones para representar el 2012 se antoja casi imposible. No es que haya ha sido un año excepcional. En realidad no ha sido ni bueno ni malo, parece más bien un año habitual. Pero siempre hay cosas, y siempre hay más de cinco. Vamos a ver qué melodías creemos que han marcado el año que termina. Y que no quepa duda: para quienes hacemos bSides, Anathema son los ganadores del 2012, por goleada. Esperamos poder verlos (¡más!) muy pronto.

Como siempre, os dejamos las listas en formato Youtube y en Spotify.

The Lost Dreamer

No es lo mismo la lista de mejores discos que la de mejores canciones: no es que haya tratado de elegir grupos diferentes en una y otra a propósito sino que, más bien, una canción brillante no construye a un solo disco, pero un disco que no dice gran cosa puede contener uno o dos temazos inapelables. Mi lista de las mejores canciones dista, por esto, bastante de la de los mejores discos. Aunque de nuevo ha habido que quedarse con nueve, en mi cuenta personal de Spotify hay una lista más larga de resumen del año, por si alguien gusta.

1. Young and Cold (de Observator, por The Raveonettes): Trato de distinguir canciones de discos, pero en el caso del de los Raveonettes, como ya he comentado varias veces, el primer tema me atraviesa. No sé cuántas veces he podido ponerlo estos meses, casi ha sido un himno melancólico… un retrato de un otoño que no me ha ido especialmente bien. Es una canción sencilla, que adolece de mucha de la traca ruidosa del dúo danés, con un poso acústico pero con las voces Sune y Sharin haciendo el contrapunto perfecto. Lloriquean, duelen y nos traen la brisa de un día gris que ya amanece torcido por los nubarrones.

2. 999 (de Jag är inte rädd för mörkret, por Kent): El disco que el grupo indie sueco Kent nos regaló este año era bastante mediocre si lo comparamos con cualquier otro de su discografía, pero el single con el que lo presentaron si que era marca de la casa. En el registro feliz y luminoso de la banda, eso si, un tema de corte muy optimista, enérgico y que, aún siendo largo, se hace corto. La voz de Joakim no necesita en esta ocasión complicarse demasiado, no se trata de un tema exigente, pero sus resultados son efectivos: al menos cuando lo publicaron como adelanto del álbum, yo me creí que estaríamos ante otro de esos discazos de los Travis suecos. Así que, aunque el disco no esté a la altura, 999 es un temazo pero, aunque 999 sea un temazo, no es suficiente para que el disco sea reseñable.

3. Weirdo (de Come Of Age, por The Vaccines): El segundo disco de los londinenses The Vaccines está bastante bien, es muy homogéneo casi en su totalidad y tal vez ahí esté una de las debilidades que le encuentro: es imposible encontrar himnos como los que tenía su primer trabajo, aunque ello no quita que el conjunto del trabajo tenga un aspecto más maduro y reposado que aquél. Para mi Weirdo no llega a himno, pero si que tiene un nosequé que me vuelve bastante loca: debe ser ese sencillo solo de guitarra con el que arranca o la sencillez de los arreglos, con ese vibrante punteo destinado a decorar Justin Young. Tal vez este tema sea la demostración para mi de que The Vaccines son capaces de armar un buen tema poquito a poco, sin necesidad de soltar toda la artillería desde el primer acorde y por eso me guste tanto.

4. Fiction (de Coexist, por The XX): Ya me costó no meter el segundo y brillante álbum de The XX entre los mejores del año, pero no podía permitirme que esa joyia que es el tercer tema, Fiction, no apareciera en esta lista. Curiosamente es además, y con diferencia, la que más me gusta de las canciones que canta Oliver en solitario (soy muy fan de la voz tímida y aterciopelada de Romy). Fiction es The XX en estado puro: guitarra solitaria y precisa, atmósfera milimétricamente conseguida, romántica, evocadora y, finalmente, luminosa y esperanzadora. Corta, eso sí, deja al oyente deseando unos segundos más de inspiración, pero no importa: atrapa tanto que todavía tarda uno unos minutos en salir del hechizo.

5. Varúð (de Valtari, por Sigur Rós): Parece que a la hora de hacer listas de los mejores discos del año todos nos hemos olvidado del retorno de los islandeses Sigur Rós tras unos cuantos años de parón: es cierto, Valtari está muy por debajo del nivel de los grandes monolitos de estos tíos, pero tampoco me parece que merezca ser olvidado o ignorado: incluso en sus momentos menos brillantes, Sigur Ros son capaces de desmarcarse con alguna perla como la que nos ocupa. Lenta, sí, complicada, tal vez, pero es una canción que necesita tomarse un rato para evolucionar, para crecer y estallar desde el evocador paisaje marítimo con el que arranca hasta el estallido post-rockero con el que finaliza. El final es pura belleza y color, tal vez recuerdo de una época en la que todos los temas de Sigur Rós nos ponían los pelos de punta.

Lebonloup

Coincido con Sentencia en que esto es complicado y que el orden o los componentes, bien podrían ser distintos según el pie con el que me levante mañana. La mejor técnica para abordarlo está clara, pensarlo de inmediato y quedarse con las inolvidables, las que vienen de sopetón a la cabeza porque te han marcado el año. En lo que no coincido es en el truco que el muy tunante ha escogido para colar un sexto tema, no le falta razón en su argumento, pero si separados vienen por sus autores, separadas vienen mis dos primeras selecciones:

1. Untouchable Part 1 (de Weather Systems, por Anathema): Una historia de pérdida consentida y amor inmortal e imborrable. Una de esas letras extremadamente sentidas que tanto gustan a los de Liverpool, un tema trepidante en la mayor parte de sus seis minutos que te pone los pelos como escarpias, así, sin avisar, nada más abrirse el disco, para espabilarte si estabas despistado. Su inicial sonido desenchufado engaña, pronto emerge un muro enmarañado, repetitivo y épico para poner marco a un disparo que va directo al alma.

2. Untouchable Part 2 (de Weather Systems, por Anathema): En efecto, es el contrapunto, la continuación calmada e intimista del primer asalto, la reflexión y la duda, la pregunta interna acerca del error, la otra cara de una moneda que, sin embargo, llega a la misma conclusión, al mismo callejón sin salida contrario al sentimiento real. La aparición de Lee Douglas en el diálogo de voces masculina/femenina ahonda en la teatralidad del tema, haciendo que ya, directamente, se te salten las lágrimas. Ambas conforman el monumento más grande que ha pasado por mis orejas en muchísimo tiempo.

3. White Days (de Riot, de Golden Apes): En dura competencia con algún otro tema de este disco, hoy por hoy me quedo con White Days, una canción a medio tempo que culmina en un tramo final tejido a base de emocionantes solos de guitarra, de esos que parece que hablan, de esos que tanto me gustan, arropados por sintetizadores, prolongados por simulaciones de mandolinas, y que terminan lo que la perezosa pero envolvente voz de Peer Lebrecht ha comenzado. Para descubrirla a cada escucha.

4. Curse The Night (de Observator, de The Raveonettes): Una maravilla. Un desgarro. Es una canción sucia, cantada por Sharin Foo de forma que parece una niña venida del más allá. Simple y sencilla en instrumentación, con guitarras de sonido áspero y una frialdad que asusta, y sin embargo el primer día que la oí me vinieron a la cabeza los temas que Badalamenti compuso para Twin Peaks y que cantase Julee Cruise, con ese regusto a viejo, a cierta calidez en día de lluvia y cerrado de nubes. Para escuchar a solas y en el peor momento que puedas elegir.

5. I Know I Spoke Too Soon (de High Noon (ep), de The Lost Souls Club): El tema que más he quemado del grupo que más me ha alegrado descubrir este año. Una preciosa balada, otro tema de pegarse collejas a uno mismo, con el toque de country rock arenoso y empacado con el que nos han sorprendido estos ingleses y que pone fin a su primer e.p., una faena, porque lo que hace no es poner guinda alguna, sino dejarte con ganas de más, mucho más.

Sentencia

Si elaborar una lista con los mejores discos del año ya es de por sí complicado, cuando nos trasladamos al terreno de las canciones la tarea se torna extraordinariamente ardua. Nuevamente, resulta de todo punto absurdo tratar de ponerse objetivos con el tema, así que simplemente nos limitaremos a recopilar los cinco momentos sonoros más memorables que hemos vivido este año. He aquí esas cinco canciones que removieron suficientemente nuestro interior la primera vez que las escuchamos como para grabar a fuego ese momento en nuestra memoria hasta hoy.

1. Come And Get It (de The Electric Age, por Overkill): Resulta dificilísimo elegir un solo tema de este discazo, pero sin duda la canción del año debe salir de esta magistral colección de despiadados golpes a puño desnudo. El momento en que introduje por primera vez The Electric Age en mi reproductor se empezó a fijar en mi mente desde su mismo inicio a ritmo de timbales. Un poderosísimo riff, un Bobby Blitz Ellsworth totalmente desatado, sinuosos tránsitos melódicos jalonados por coros ominosos y un solo de guitarra estremecedor, todo ello en el marco de una sección rítmica apabullante, hacen de Come And Get It la elección perfecta para abrir esta obra maestra del thrash metal. Aunque solo sea por el mérito de romper tan brillantemente el hielo y por la responsabilidad que conlleva situar el listón en lo más alto desde el comienzo, nos quedamos con Come And Get It como la canción más memorable de 2012.

2. Untouchable Part 1 / Untouchable Part 2 (de Weather Systems, por Anathema): Por mucho que en el disco aparezcan por separado, se me hace imposible concebir una parte de esta canción sin la otra. Como perfecto y brillante contrapunto a la energía incontrolable de nuestra primera elección, Untouchable muestra otra manera muy diferente pero igualmente efectiva de emocionar desde la apertura, tocando cuerdas muy distintas de nuestro interior de un modo más pausado y sutil y elevándonos paulatinamente al éxtasis sensorial que siempre buscan y tan a menudo encuentran los hermanos Cavannagh.

3. The Few, The Proud, The Broken (de Phantom Antichrist, por Kreator): Dentro de la orgiástica espectacularidad que caracteriza a la última obra de la banda de Mille Petrozza, existe un momento que te hace interrumpir el ritmo, levantar la cabeza y paralizar todos los músculos para concentrarte en el vello erizado y la piel de gallina. The Few, The Proud, The Broken constituye una de esas cimas que rara vez se alcanzan en un álbum, desatando una épica majestuosa que te hará querer volver al disco una y otra vez para poder encontrarte de nuevo en ese mismo punto. Una de las mayores decepciones del año fue que no la tocaran en directo a su paso por Madrid.

4. Em Nome Do Medo (de Alpha Noir, por Moonspell): Cuando uno utiliza el término himno para referirse a una canción está hablando exactamente de esto. Hacía mucho tiempo que los portugueses no nos deleitaban con temas tan directos, sencillos, pero no por ello menos magistrales, como este Em Nome Do Medo, que inevitablemente recuerda a aquel Alma Mater lejano ya en el tiempo pero siempre presente en nuestros corazones. La letra íntegramente en portugués contribuye a la comparación, pero el idioma importa poco cuando uno se expresa tan nítida y contundentemente en términos musicales. Sobran las palabras.

5. Rise Up (de Dark Roots Of Earth, por Testament): Después del genial The Formation Of Damnation, muchas eran las expectativas puestas en el álbum que habría de consolidar el regreso de Alex Skolnik a la banda de Chuck Billy y Eric Peterson. Pues bien, toda expectativa queda sobradamente satisfecha desde el mismo inicio gracias a Rise Up, un auténtico himno que mezcla crítica y ánimo revolucionario retomando los argumentos clásicos del thrash metal y contextualizándolos en una irresistible incitación al alzamiento de una voz común. Deseando estamos de corearla en directo. ¿Quizás el año próximo?

La entrada Las mejores canciones de 2012 aparece primero en bSides.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3

Latest Images





Latest Images